Es el daño de LA RETINA por alteración en los vasos retinianos, ocasionados por una MALA OXIGENACIÓN RETINIANA debido a un ALTO NIVEL DE GLUCOSA (AZÚCAR). tiene varias presentaciones según el daño y la severidad del mismo; en ocasiones puede causar una baja BRUSCA DE VISIÓN por un sangrado intraocular, por un aumento extremo de glucosa o por Edema Macular, así como por Desprendimiento de Retina Traccional.
Pero generalmente la baja visual es lenta y progresiva, el paciente puede mencionar que ve “basuritas” o “moscas” volando.
Lo más común es después de los 45 AÑOS, está muy relacionado con la edad de presentación de la DIABETES, y directamente con el control adecuado de la Glucosa. Sin embargo, existe la Diabetes Tipo I que se presenta en la infancia.
El manejo depende del Grado de alteración de la Retina. Si existe hemorragia y edema (inflamación) leve a moderada el manejo es con LASER ARGÓN y/o medicamentos antiangiogenicos, pero si ya existe HEMORRAGIA VITREA y/o DESPRENDIMIENTO DE RETINA es necesario una Cirugía Intraocular. Y una parte importante para su estabilización es el CONTROL DE LA GLUCOSA, para que NO siga afectando el OJO.